Puedes sacar tu licencia y la de tus familiares en el Ayuntamiento de Tardelcuende
La provincia de Soria alberga en sus bosques una alta biodiversidad micológica con cerca de 700 especies, de las que más de medio centenar son comestibles. Octubre y noviembre son los más prolíficos, meses en los que el turismo micológico proveniente de las más diversas provincias españolas, ha generado rutas señalizadas, jornadas gastronómicas, centros micológicos, ferias......
Y hay una serie de Montes de Soria regulados por Mycocyl.
Aproximadamente 700 especies de hongos y setas, muchas de ellas comestibles, fructifican cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas de la provincia. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural, en el conocimiento, así como en la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad.
En las 33.600 hectáreas de sabinar soriano se recolectan sobre todo las colmenillas y los champiñones. En las 33.00 hectáreas de rebollares se busca la oronja (Amanita caesarea), los migueles de roble y los rebozuelos. Y en los eriales y pastizales se recoge el lansarón (Calocybe gambosa), la senderilla (Marasmius oreades), la seta de cardo (Pleurotus eryngii), champiñón, seta de brezo…
En la localidad y en los montes de Tardelcuende se encuentra principalmente el lansarón. nícola, níscalo, rebollón.......ya que la existencia de decenas de hectáreas de monte de pinus pinaster y la altitud con la que cuenta el municipio crea el clima propicio para que nazcan estos manjares de la tierra.
NORMAS BÁSICAS PARA LA RECOLECCIÓN Y EL
CONSUMO DE SETAS COMESTIBLES
La conservación de la Naturaleza no está reñida con los aprovechamientos micológicos siempre que se realicen de manera ordenada y juiciosa.
1 -Antes salir a recolectar, infórmese de las zonas en las que la recolección está regulada pues allí necesitará llevar un permiso de recolección y cumplir una normativa específica que le explicarán al comprar dicho permiso. Recuerde que las setas pertenecen al propietario del terreno en el que se encuentran y que la regulación pretende garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento micológico (Micocyl regula los llamados Montes de Soria).
2 Utilice cesta para la recolección. No use bolsas de plástico ya que las setas se estropean mucho antes y pierden calidad. Nunca utilice rastrillos y evite remover el suelo que rodea a las setas, ya que se puede dañar el micelio lo que dificultará la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
3 -No destroce las setas que no conozca ni aunque sean venenosas su función ecológica es importante para plantas y animales, disfruta de sus formas y colores. Somos demasiada gente pisoteando, buscando y paseando por el monte en época de setas: ¡Seamos cuidadosos!.
4 -Antes de recolectar para el consumo, asegúrese de que conoce bien la especie que quiere recolectar, su hábitat, sus épocas de fructificación, su calidad gastronómica y la peligrosidad de sus posibles confusiones con otras especies.
5- Hay setas que es recomendable cortar con una navaja para aprovecharlas correctamente, bien para evitar que se llenen de tierra, como los níscalos, seta de cardo, llanegas, tricholomas, colmenillas o bien por que su pie no es aprovechable como las senderillas o los parasoles. Otras se aprovechan mejor arrancándolas cuidadosamente, como los boletos, en ese caso, tape el pocito en el que se alojaba el pie para evitar que se estropee el micelio.
6 -Las setas demasiado maduras son indigestas y se cotizan a precios muy bajos; es conveniente dejarlas en el monte para que diseminen sus esporas y sirvan de cobijo o alimento a muchos animales.
7 -Limpie cuidadosamente la tierra, arena u otros restos adheridos a las setas mediante un pincel o brocha pequeña. Tenga especial cuidado con las laminillas y coloque el sombrero boca abajo para evitar que se manchen. Trate de llevar las setas a casa limpias, lávelas lo mínimo posible pues pierden su aroma. No deje las setas mucho tiempo en el frigorífico, son productos perecederos y deben consumirse de inmediato.
8 -Los variados dichos populares sobre comestibilidad de setas que, alguna vez, todos hemos oído: “las setas que cambian de color cuando……”, “las setas comidas por animales son……”, y un largo sin fin, son todos falsos, carentes de fundamento.
9 – Es muy conveniente asistir a cursos y exposiciones micológicas y comparar con mucho cuidado las setas recolectadas con las descripciones de las guías micológicas. Recuerde: Los libros,aún siendo especializados, sólo recogen una pequeña parte de las setas de nuestros bosques; una seta parecida a otra que se sabe comestible no tiene porqué serlo y, por último, ¡ante la más mínima duda no las consuma! ¡Pueden provocarla muerte!

