Casa sencilla de dos plantas en la cual nació, un 29 de enero de 1913, el vecino más ilustre de la localidad: Juan Antonio Gaya Nuño.
J.A. Gaya Nuño fue un prolífico historiador, crítico de arte y escritor soriano del siglo XX, conocido internacionalmente como el fundador de la crítica moderna del arte.
Su obra alcanza los 70 libros y más de 700 publicaciones breves entre artículos y prólogos. Estudios monográficos sobre Dalí, Velázquez o Zurbarán y novelas como el santero de San Saturio le otorgaron una fama internacional, nunca suficientemente reconocida en España.
Su tesis electoral sobre el románico en la provincia de Soria, fue publicada en 1935, augurándole un gran futuro en el mundo universitario intelectual. Pero cuando comenzó la guerra civil y tras la ejecución de su padre por manos de los sublevados, se alistó en el ejército republicano, en el cual llegó a oficial, formando parte del batallón Numancia que operaba en Guadalajara. Al finalizar la guerra fue apresado y condenado a 20 años de cárcel, y aunque consiguió la libertad condicional, las puertas de las cátedras le fueron cerradas efinitivamente, dedicando desde entonces toda su vida al estudio de arte fuera de los círculos oficiales.
Se casó con la poetisa Concepción García de Marco, conocida como Concha de Marco, en 1937 en plena guerra.
Se le concedió el premio nacional de literatura en 1957 y el premio Lázaro Galdiano, que concede la Asociación de críticos de arte, en 1974. Fue miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York.
Murió, en Madrid, el 6 de Julio de 1976.