Industria de Trillos:

En Tardelcuende y otros puntos , se dedicaban especialmente á esta industria, aplicando los propios procedimientos primitivos. Utiles de piedra pulimentada dioríticos se encuentran mezclados con los metálicos, principalmente de hierro, que es el metal: ibero por excelencia, aunque no fueran ellos los primeros en explotarlo.

Varios son los documentos en los que se puede fechar esta actividad varios siglos atrás. A fecha de 1900 se seguían guarneciendo los trillos de una verdadera incrustación de cuchillas de sílex paleolíticas.

 

Resineros:

En las postrimerías del siglo XIX, los pinares de Tardelcuende se comenzaron a resinar, lo cual marcó una importante etapa para el desarrollo económico de la localidad.

Ha sido hasta finales del siglo XX el sustento principal de las familias de la comarca, perdiendose la actividad durante unas décadas, la cual se ha vuelto a explotar en la actualidad, con mejoras en la metodología.

 

Carboneros:

Es el oficio de elaborar carbón vegetal, el proveniente de la leña y restos de poda forestal. Este combustible fue una fuente de calor importante en tiempos donde no había otro tipo de recursos energéticos. El carbón es una materia sólida, ligera, negra y muy combustible usado como fuente de calor para cocinar o calentar las casas. El carbonero fabricaba el carbón vegetal a partir de la construcción de una hoya carbonera o como localmente se les llama "Carboneras".

El carbón era un producto muy valioso que llegó a usarse como moneda de cambio. 

A comienzos del siglo XX fue una actividad puesta prácticamente fuera de la legalidad, aunque en la posguerra, o en años de escasez, muchas familias hacían carbón de forma clandestina en el monte para poder encender sus cocinas o venderlo en la ciudad.

 

Agricultura:

Cultivos de toda clase de cereales. Se produce en abundancia trigo y cebada; las cebadas de Tardelcuende, Osonilla y Barahona tienen gran fama para la fabricación de la cerveza.

La provincia de Soria es muy renombrada por su cebada, que se cultiva mucho, especialmente la llamada «tardía». Uno de los sitios donde se recolecta la cebada de más fama es Tardelcuende, pueblo situado sobre el ferrocarril de Soria á Torralba y á 25 kilómetros de aquella capital.

Esta cebada, sometida al examen de cerveceros belgas, ha sido reconocida como de muy buena calidad. Mucha de esta cebada se vende á las fábricas de cerveza y desde hace algunos años, una fábrica de Vitoria (á 500 kilómetros viene cada año á hacer una compra muy importante).

También se hacen meciones a la producción de cáñamo y a unas pruebas de viñedos en el Siglo XIX.

 

Molineros:

A finales del siglo XIX, los molinos harineros seguían siendo básicos para la economía de esta municipio con tanta tradición forestal. Ya que desde estos se servía la electricidad con pequeños saltos de agua además de realiar la función de la molienda de la simiente.

 

Fábricas de Cerámica y Ladrillos:

Muchas son las referencias históricas a que esta actividad ha sido muy importante en la comarca, esto se puede comprobar con la activcidad que este sector tenía en la comarca, ayudan las zonas arcillosas que existen en la zona, en esta localidad se tiene constancia de multitud de fábricas de ladrillos y tejas. (La localidad vecina Quitana Redonda se caracterizaba por su alfarería).

Tanta fuerza y tanto nombre tenía el sector, que un empresario de la localidad llegó a ir a la exposición universal de Chicago de 1893.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página