Turismo basado en la naturaleza: el objetivo es que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza que le rodea y las culturas tradicionales de dicha zona natural.
Se basa en elementos como la educación ambiental o la interpretación de la naturaleza.
El ecoturismo permite una amplia gama de actividades e incluso juegos didácticos enfocados a los más pequeños con los que el turista tiene la oportunidad de pasarlo bien a la vez que observa la naturaleza que le rodea. Como ejemplo de estas actividades son: el ciclismo, paseo en caballo, senderismo,
Todas estas actividades deportivas permiten, al mismo tiempo , la observación y el disfrute del entorno.
Apostar por los viajes de turismo ecológico implica disfrutar y apreciar los atractivos naturales que la comarca del Izana nos ofrece: paisajes, flora y fauna, animales en su hábitat natural…
Permite descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza.
Da la oportunidad de vivir en pleno contacto con la Naturaleza y, por tanto, alejarse del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades.
Es ideal para relajarse y descansar.
Hace que los turistas que apuesten por él puedan realizar un sinfín de actividades al aire libre tales como rutas de senderismo, paseos a caballo, escalada
Territorio. Extensión total del territorio 64,14 km2.Integran el municipio Tardelcuende, la entidad local menor de Cascajosa y el barrio de Osonilla. El dato característico es que del total de superficie del 80 al 90 % es arbolada.
Micología. Encontramos en Tardelcuende una gran variedad y multitud de especies micológicas de gran interés. Las más representativas son las lactarius deliciosus (niscalo o nicola) y la Pleurotus eryngii (seta de cardo)
Fauna. La riqueza faunística constituye un recurso de gran importancia. Este fantástico ecosistema está poblado por ciervos, corzos, jabalís, gato montés, conejo, perdiz, codorniz , milano, rapaces....
Flora. Sus montes se pueblan de distintas especies de pino, laricio, albar, piñonero y resinero, encina y roble entre otros. Las distintas especies florísticas que pueblan los montes de Tardelcuende constituyen una parte esencial de la biodiversidad, a la par que un recurso económico de gran importancia. Los pinares de negral (Pinus pinaster) forman parte de una de las manchas de esta especie mas importantes del país; el negral es sin duda la especie dominante y emblemática de toda la Comarca.